La responsabilidad como actitud

Afrontar con responsabilidad las consecuencias de las decisiones, es una forma inteligente que distingue a los exitosos de los que no lo son. Esta diferencia permite entender que hay diversos niveles de profesionalismo. Acompáñame a descubrir su valor y el impacto que tiene esta actitud en tu Imagen pública.

Una de las mejores maneras de entender por qué a uno le acontecen ciertas cosas en la vida, es despertando nuestra capacidad de asombro y perfeccionar la lectura de estas situaciones, reconociendo qué tan positivas o negativas fueron sus consecuencias.

Saber leerlas, significa encontrarle uno o más mensajes a los signos y símbolos que componen dichas experiencias, aprendiendo lo más que se pueda de ellas, entendiendo que, probablemente, lo que te está pasando es lo que tiene que acontecer.

Esa madurez a la que me refiero, puede llegar muy temprano o muy tarde a nuestra vida, pero de que llega, llega. Y a veces en el momento menos pensado. Muchos profesionales la reconocen y se abrazan infinitamente a ella para triunfar, mientras que otros, que no tienen una pizca de profesionalismo, simplemente, la desprecian; están tan cegados que no la reconocen.

En mi opinión, veo una línea muy estrecha entre la madurez y la responsabilidad. Por no decir que son sinónimos, pero para mí resulta lo mismo. Por ejemplo, un recién egresado, sin experiencia laboral previa, carece de madurez, pero si capitaliza su formación profesional, lógicamente va haciéndose más maduro y consecuentemente más responsable.

También puede ser el caso que un “profesional” con bastantes años de experiencia, nunca se haya dejado tocar por la benevolencia de la madurez, esa que le ha permitido obtener logros y fracasos.

No me parece muy justo que las personas argumenten que su vida es una completa insatisfacción, sobretodo, cuando ésta les ha dado lo necesario, y mucho más, para vivir y salir adelante.

Tal vez estas personas no han sido lo suficientemente responsables con sus vidas. No han sido capaces de leer todas las señales y signos que se les han presentado. Por eso digo que la responsabilidad tiene niveles que diferencian abismalmente a los profesionales de otros que se dicen llamar así. Estos niveles son:

El primer nivel se llama humildad. Entender al muy puro estilo Séneca, que sólo sabemos que no sabemos nada. Este nivel de la responsabilidad, nos hace asombrarnos de que la responsabilidad comienza en el aprendizaje. Si estás iniciando tu carrera profesional; ingresaste a una nueva área; entraste a un nuevo trabajo, etc., debes saber que en ese comienzo, radica una gran responsabilidad por tu futuro.

El segundo nivel se llama compromiso. De nada sirve la responsabilidad si no hay compromiso con nuestra persona, profesión y trabajo. Y ese nivel debe de practicarse con extrema conciencia, ya que si se desea obtener lo mejor de otros, debemos de dar lo mejor de nosotros. Es un lindo intercambio entre el dar y recibir.

El tercer nivel se llama compartir. En este nivel tenemos la suficiente madurez para compartir responsablemente con otros, nuestra experiencia, conocimiento y vida. Con esta actitud, en el trabajo, se logra transferir, “heredar” a otros la responsabilidad que en muchas empresas es tan escasa, como una fruta exótica lo es en temporada alta.

Es por eso que las empresas están solicitando a gritos, y qué lástima que no lo publiquen en sus vacantes, personas maduras dispuestas a formarse, comprometerse y compartir la responsabilidad. En resumidas cuentas, personas con una Imagen Pública que los diferencie abismalmente de otros que, simplemente, mueren en su intento por desear ser alguien que nunca llegarán a ser.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: