Análisis de Identidad e imagen deportiva Bayern Munich – Real Madrid (17 abril 2012)

Pareciera que el fútbol nos tiene mal acostumbrados a ver el movimiento del balón en la cancha, a los jugadores, sus festejos y a escuchar lo que los comentaristas dicen sobre el partido.

Todo eso en conjunto forma una opinión sobre un partido. Y todos quieren opinar. ¡Bienvenido! Sin embargo, entre los canales de televisión que están transmitiendo un mismo partido, casi  no hay una gran diferencia entre uno y otro. Casi todos hablan de lo mismo y el espectador comienza a cansarse.

A través de la identidad deportiva y la imagen deportiva añadimos una nueva manera de ver el fútbol. No solamente reseñamos lo que sucede en un partido de fútbol, con sus actores y escenarios, si no que vamos mucho más allá viendo lo que otros no ven.

Una probadita. A través del siguiente análisis del partido Bayern Munich contra Real Madrid, el espectador ya no verá el futbol como antes. Ahora analizará y observará con mucho más cuidado, elementos en los que anteriormente no prestaba tanta atención. Así que comencemos:

Ésta conducta de Mario Gómez se observó tres veces durante el partido. Un berrinche que comunica frustración y desesperación. Un jugador importante perdiendo la concentración.

Ésta imagen de Mourinho proyecta confusión y pérdida de concentración reflejada en el rostro. El brazo levantado revela un gesto amenazante y de desesperación.

El rostro de Cristiano Ronaldo aquí muestra un conflicto interno y pérdida de autocontrol. ¿No sabrá cómo manejar el fracaso?

Mourinho al rascarse el cuello y elevar el hombro refleja inseguridad en lo que dice.

Jupp Henyckes frunce el ceño y aprieta los labios. Evidencia molestia y su rostro dice que está seguro que no responderá a la pregunta.

Badstuber se toca la cara. Justo lo que no debe hacer un jugador. Transmite nerviosismo y apatía.

Howard Webb invadiendo con su brazo el espacio vital de Cristiano Ronaldo. Proyecta autoridad y prepotencia. Hace que el jugador no se sienta cómodo al faltarle el respeto no verbalmente.

A veces las palabras pueden engañar. El lenguaje corporal busca encontrar la coherencia entre lo que se dice y hace, acercándonos a la verdad y ponerla al alcance de todos, dándole así al fútbol una nueva forma de verlo y disfrutarlo.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: