¿Cómo Londres puede evitar el fracaso de sus Juegos Olímpicos?

Los próximos juegos olímpicos no sólo representan la oportunidad de ver a los mejores atletas reunidos y atestiguar cómo ganan medallas, rompen récords o inscriben su nombre en la gloria deportiva. Significan una gigantesca área de oportunidad para que Londres luzca su mejor versión como país en términos de economía, organización y seguridad para superar lo hecho en Beijing 2008.

Por ello, el alcalde de Londres y la agencia nacional de turismo han desarrollado un “Manual de buenas maneras” para garantizar un buen trato tanto al atleta como al turista.

El punto de partida para elaborar esta guía ha sido conocer cómo es visto el habitante inglés por los visitantes, y medir qué tan positivo o negativo es la percepción que se tiene de ellos.

No les fue tan mal pero hay áreas que se pueden mejorar. En general, los ingleses son vistos como personas honestas, chistosas, amables y eficientes pero en algunos casos los turistas desean que sean más entusiastas y cercanos a ellos.

Esto, sin duda, representa un enorme reto para romper con algunos paradigmas y para que las actitudes y conductas de los habitantes de Londres se flexibilicen, transmitiendo una buena imagen del país y la ciudad durante la justa olímpica.

El manual continua brindando algunas recomendaciones culturales muy interesantes, por ejemplo:

Un japonés que esté sonriendo no necesariamente está contento. Los japoneses acostumbran sonreír cuando están enojados, apenados, tristes o confundidos.

Consideran grosero que se les hable con las manos en las bolsas; se recomienda también no mirarlos fijamente, ya que para ellos el contacto visual no es considerado educado; mientras se está sentado no se deben mostrar los tacones de los zapatos.

No sonarse la nariz frente a ellos ya que es considerado de pésima educación.

Con los argentinos hay que cuidar la manera en cómo se sirve el vino, ya que no verbalmente se podría estar insultándolos. Ejemplo: servir el vino a sus espaldas comunica hostilidad.

Cuidar no sentirse ofendido por el humor argentino, quien suavemente podría hablar sobre la vestimenta o el peso de alguna persona.

Con los turistas de Hong Kong o China, hay que evitar cerrarles el ojo a algún, ya que es considerado un gesto de mala educación, así como no apuntar con el dedo índice, ya que esto se usa únicamente para señalar animales.
Durante una conversación, evitar mencionar palabras como fracaso, pobreza o riesgos de muerte ya que puede ofenderlos.

Los visitantes de los países árabes no acostumbran que se les diga lo que tienen que hacer y pueden molestarse si alguien aparenta verse superior a ellos. Aprecian que exista un staff que haya sido capacitado para conocer su cultura. Por ejemplo, es insensible preguntarle a un árabe si desea tocino con el omelette o si desea media copa de vino con su almuerzo.

Con los turistas de países africanos no alarmarse si mencionan que fueron detenidos por “robots”, ya que para ellos esta palabra significa semáforo; hay palabras que usan comúnmente como “takkies” que significa entrenadores, “braai” que es barbecue y “howzit” que es una manera informal de decir ¡Hola!

En una situación social no unir el pulgar con el índice y el segundo dedo, ya que es una señal obscena.

Nunca hacer a un visitante brasileño preguntas personales como edad, salario o si está casado (a) con un argentino (a)

Con los habitantes de la India se debe evitar hacer contacto físico cuando se conoce a alguien por primera vez, ya que puede ser considerado una falta de respeto, aún cuando la intención sea inocente o amistosa.

Se invita a ser tolerantes si inicialmente parecen poco corteses, impacientes y/o escandalosos, ya que esto es consecuencia del tipo de ciudades caóticas en las que viven. Sin embargo, siempre valoran el orden cuando ellos lo ven.

Con los turistas mexicanos es importante no hablar de pobreza, inmigrantes ilegales, narcotráfico o terremotos. Temas fáciles de conversar con ellos son sobre su cultura, historia, arte y museos.

Cuando se esté demostrando la altura de algo, tener precaución de no poner la palma hacia abajo ya que eso se usa para referirse a la altura de los animales; eructar es considerado una falta total de educación.

Nunca se le debe decir americano a un canadiense ya que es una ofensa. Varios de ellos se molestan cuando se les confunde con ciudadanos americanos a pesar de traer la bandera de su país en la ropa.

Los turistas australianos o neozelandeses acostumbran decir “poms” a los ingleses, más como un acto de cariño que como insulto.

No decir “gracias” a un halago de un visitante chino ya que lo tomaran como rechazo. Gustan de “decir las cosas sin decirlas expresamente”, por lo que es importante saber qué es lo que quieren decir entre líneas.

Con visitantes coreanos que agradecen nuestra ayuda no contestar “no, no”. En su lugar responder con un “Eres bienvenido”.

No tronar los dedos si se está con un turista de Bélgica. Pueden interpretarlo como poco cortés, así como si se habla de temas muy personales, lingüísticos o divisiones políticas entre holandeses y franceses.

No suponer que los turistas polacos beben demasiado. Más allá de estereotipos, los polacos no consumen tanto alcohol como parece y beber demasiado no es bien visto por ellos.

Los turistas que visitan el país gastan más de 16 billones de libras al año, contribuyendo masivamente a la economía y manteniendo empleos a lo largo del país.

Brindar la mejor versión de la imagen de Londres es vital para la economía. Con cientos de miles de personas que estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estos consejos ayudarán a comunicar que la industria del turismo se preocupa por sus turistas y a convertir estos Juegos Olímpicos en los mejores de la historia.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: