La imagen del entrenador, compatible con la del club

ferguson

Al entrenador más exitoso no siempre es a quien mejor le va, ni tampoco al que menos logros ha tenido en su carrera es a quien peor le va. El perfil pero, sobretodo, la personalidad tienen que ser compatibles con la del club.

Imposible no imaginar al Ajax sin Cruyff, al Barcelona sin Guardiola, al Milan sin Capello, al Liverpool sin Bob Paisley o a Manchester United sin Ferguson, todos ellos técnicos más que exitosos pero sobretodo afines a la imagen del club que entrenaban.

¿Cuántos equipos sueñan con lograr lo que éstos entrenadores hicieron en sus equipos?

Si se planea contratar a un director técnico hay que analizarlo desde diferentes perspectivas; fijarse en él solamente por sus funciones, es un error, hacerlo por sus logros, es otro, por nombre, podría ser un fiasco y por precio, también.

Si el equipo proyecta una imagen mediática, es correcto contratar a un director técnico con personalidad mediática, pero éste nunca deberá estar por encima del club. Comunicarlo a tiempo evitará mucho problemas y posibles crisis de reputación institucional.

Un entrenador que desconoce o no comparte la filosofía del club acaba siendo un riesgo; Jose Mourinho en su paso por el Real Madrid atentó contra la imagen de señorío y caballerosidad con la que se percibía al club blanco.

Razones por las que, entonces, debe ser compatible la imagen del entrenador con la del club:

1. Fortalecer la identidad del club y la química entre los jugadores-cuerpo técnico crece a niveles altos. Se logran mejores resultados deportivos.

2. Reducir el riesgo de generar crisis de imagen que afectan la credibilidad del equipo.

3. Construir proyectos deportivos a largo plazo enfocados en campeonatos, no en salvar una temporada o evitar el descenso.

4. Lograr un legado que marque un antes y un después en la historia del club.

No todo son rachas, no todo son conocimientos, no todo son éxitos, no todo es el precio. La compatibilidad entre la imagen del entrenador con la del club hace grande a un club, demostrando más con hechos que con palabras.

Anuncios

, , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: