El desplome de la imagen del Parma

parma

Leeds United, Nottingham Forrest, Rangers, Portsmouth, Wimbledon, Racing de Santander o el Parma italiano, tienen algo en común: alguna vez lograron estar en los primeros lugares de sus respectivas ligas pero desde años han pintado su reputación con el color de la mediocridad.

No podemos juzgar a estos clubes de la misma manera, cada uno tiene su historia, sus pretextos y a directivos que han buscado satisfacer su hambre haciendo del futbol un mero negocio.

La historia por la que está atravesando el Parma es fatal, terrible. Último lugar en la primera división italiana, deudas millonarias, falta de pago a sus jugadores y empleados, cancelación de partidos a jugar en su estadio por no poder pagar la seguridad, imposibildad para desplazarse a jugar a otras ciudades por falta de recursos, etc; en pocas palabras, una crisis que ha dañado seriamente su imagen y no se ve señal alguna de recuperación.

¿Qué podemos aprender de la crisis del Parma?

Se dice que, así como las personas, el 70% de lo que tienen los clubes es para impresionar, solo el 30% tiene que ver con su realidad.

Evidentemente, este club del norte de Italia nunca ejecutó un plan para mantener la imagen que tanto trabajo le costó construir, especialmente, en la década de los años 90 cuando se asociaba al éxito y competitividad.

Los clubes no pueden darse el lujo de crecer espontáneamente arropados por la suerte y casualidad, tienen que contar con cimientos sólidos que fortalezcan su identidad e imagen desarrollando una estrategia de comunicación con reglas claras y precisas que estén enfocadas en preservar la reputación del club por encima de todo.

Un manual de crisis hubiera sido muy útil para manejar los problemas a su debido tiempo, así se hubiera encontrado a la gente ideal especializada en resolver broncas de finanzas, administración o legales que le hubieran dado más oxígeno a su imagen.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: