Recomendaciones para mejorar la imagen del club América en este centenario

centenarioamerica

América es uno de los clubes más grandes del futbol mexicano, de eso no hay duda. Su centenario se debe resumir en glorias, éxitos y satisfacciones que le rindan culto a su historia y a sus protagonistas principales.

Zague, Carlos Reinoso, Zaguinho, Brailovsky, Antonio Carlos Santos, Cuauhtémoc Blanco son las figuras que han hecho del América un club importante, impregnado de hazañas y polémicas al cual no hay más que amarlo u odiarlo.

Con motivo de los festejos del centenario del equipo se generaron grandes expectativas en función a la playera conmemorativa, un partido frente a un club de primer nivel, celebraciones especiales, un himno por sus 100 años original y único, en pocas palabras, “echar la casa por la ventana”, sin embargo, los dueños y directiva no lo quisieron así, ¿por dinero?, ¿por centrar su confianza en ganar un título (copa, liga o hasta mundial de clubes) y con ello revertir las malas decisiones? No lo sé.

Desde el punto de vista de la imagen deportiva, el América ha tenido algunos aciertos en su imagen para la celebración de su centenario como el diseño del logo del centenario (el de los 100 años de grandeza, no el de la fuerza área estadounidense), la carrera deportiva de 10 kms del pasado 16 de octubre, entregar reconocimientos a sus jugadores más emblemáticos, la labor social con niños con cáncer y capacidades especiales, entre otros.

Sin embargo, desde hace tiempo han venido arrastrando crisis que no se han resuelto (o no han querido/sabido resolver) y su deficiente planeación para la celebración del centenario y errores han golpeado terriblemente su reputación.

Estos son los 5 puntos para que el América mejore su imagen: 

  1. Diagnosticar y evaluar el impacto de malas y desafortunadas decisiones con motivos del centenario que han afectado su imagen
  2. Reconocer sus errores y falta de cuidado en los detalles por parte de la directiva (esto no corresponde ni a jugadores, entrenador o afición)
  3. Elaborar con urgencia un manual de crisis apoyados con un especialista, no solamente con la visión y experiencia de un abogado o un mercadólogo
  4. Definir promesas de comunicación que se cumplan, en donde se potencien mensajes de cómo el club se ha levantado de sus peores crisis (verse humanos y cercano en estos momentos, le vendrá muy bien)
  5. Elaborar cápsulas con líderes de opinión y americanistas de corazón (aficionados) que refuercen lo que es el club para ellos. Microcuentos o dibujos animados con la mascota del equipo son grandes opciones también.

El América no es el Real Madrid, tampoco el Barcelona, Manchester United o Bayern München pero no hay americanista alguno que no le gustaría hacer lo que hacen estos clubes en materia de imagen por mantener su reputación y tener su prestigio.

La grandeza de un club no es una condición ni una circunstancia, ¡es una actitud que se debe comunicar con esmero, atención y cuidado!

 

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