Análisis de imagen deportiva en el adiós de Pep Guardiola

Llegó el día que muchos no esperaban. Aficionados, jugadores, cuerpo técnico, directivos, no estaban preparados para asimilar la renuncia de uno de los mejores entrenadores del FC Barcelona.

Pep Guardiola está agotado, se le ha ido la energía y las ganas de entrenar a su amado Barça. Se le observa así. Una decisión honesta pero sin lugar a dudas dolorosa.

Los gestos y las emociones de Guardiola este día en la rueda de prensa para anunciar que no sigue con el Barcelona son evidentes, y parecen confirmar lo que en artículos anteriores veníamos analizando sobre su imagen deportiva, y más en este momento.

Éste gesto transmite un gran nerviosismo de Pep al comenzar su rueda de prensa, además de tristeza al bajar la mirada.

Otro gesto de tomar la copa y beber agua refuerza su nerviosismo poco controlado. Hablar de una decisión difícil mezclando sentimientos.

La posición de los ojos acceden a sus sentimientos: tristeza e impotencia. En gran parte de su conferencia de prensa tuvo contacto con ellos.

A Pep Guardiola le brilló la cabeza en toda la conferencia. Un aspecto que no cuidó el departamento de prensa del Barça. La mano en la frente refleja una actitud arrepentida.

Ocho veces se mordió el labio, después tomaba aire para respirar y hablar. Comunica un conflicto entre lo que quiere decir y lo que tiene que decir.

Este gesto es constante en Pep y se ha convertido en un tic nervioso. Demuestra incertidumbre.

Este gesto de rascarse la nariz como señal de mentira contradice sus palabras, haciendo entrever que todavía tenía interés de continuar entrenando la Barça, ¿Será por los jugadores?

Y de repente sonrió comunicando más tranquilidad, diciendo no verbalmente que ya había pasado lo más difícil. El nerviosismo estaba decreciendo.

Preocupación y tristeza en los rostros de los jugadores. ¿Así o más claro? Vaya que no la estaban pasando bien.

La jerarquía reflejada en la vestimenta. El presidente -a la izq- con traje formal y colores oscuros, transmite poder, el director deportivo -a la der- con traje claro y colores claros, comunica accesibilidad y Pep Guardiola -al centro- con suéter gris y camisa blanca, proyecta cercanía.

Los rumores sobre el futuro de Pep Guardiola son muchos. Que si el Chelsea, que si la selección inglesa, nadie sabe… pero con base a éste análisis yo creo que parece estar lo suficientemente claro que se tomará un buen tiempo para regresar al fútbol.

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario